Blogia
chunii

Descubriendo en Inglés

            El video que elegí trata de enseñarle a los niños (de aproximadamente 5 años) algunos colores básicos como el rojo, azul, anaranjado, amarillo y verde. Este mono llamado “Buba” utiliza una manzana, un tomate, una zanahoria y unas bananas para identificar los diferentes colores. Luego con una canción los repite y los muestra en otros objetos como flores, una dragón, etcétera. Con la misma canción, podemos identificar la repetición de la respuesta  ¿de qué color es? Logrando así que el niño pueda repetir esa respuesta siempre con la misma estructura.

            De acuerdo a los aportes que realiza Verónica Edward, la primera parte del video se basa en un conocimiento tópico, porque de lo único que se encarga es de introducir los colores, sin ningún tipo de relación entre ellas. El contenido que encontramos no tiene ambigüedad alguna, es decir, es sólo un dato preciso que es presentado como una verdad incuestionable. 

                                         

           En la segunda parte, dónde escuchamos la canción, en la cuál se puede identificar la repetición de la estructura declarativa, el método es operacional, es decir que, a partir de la repetición de la misma estructura,  el niño va a ir logrando la repetición, sin necesariamente comprender lo que se está diciendo en la canción. Ésta situación, en cambio, se puede aplicar a situaciones específicas, como por ejemplo las flores son amarillas, también lo son las bananas.

          No todos los materiales didácticos se configuran de la misma forma, aunque todos tienen muchas características en común, como la organización de los mismos para la situación escolar, o el orden en los cuales se van a dar (de lo más fácil a lo más difícil); pero siempre teniendo en cuenta la edad del grupo de alumnos con el que vamos a trabajar.

        Ubicandome en el plano en el que voy a trabajar (inglés), y en el que actualmente estoy involucrada (jardines), utilizaría varios recursos materiales que se encuentran en la web para organizar mis clases, como por ejemplo si quiero enseñarles los colores a los niños, lo haría a través de canciones, juegos, con la participación activa de cada uno de ellos en los trabajitos a realizar.

      Está más que claro que la persona aprende mucho más cuando es parte del conocimiento, cuando se le plantean problemas que considera como propios. Ésta metodología se basa en la relación de experiencia de cada uno con los contenidos dados, y cómo se apropia y adapta a tal mediante su propia asimilación y acomodación (según las teorías de Piaget).

 

7 comentarios

Prof. Martín Elgueta -

Mariana en su momento no pude hacerte el comentario ya que no me lo permitía el sistema. Por ello ahora transcribo el comentario que guardé en otro documento para copiarlo cuando pudiera hacerlo.

El análisis ofrecido es excelente, detallado y preciso. El acompañamiento con imágenes (e incluso la elección del color del texto) acompañan la propopuesta de un modo óptimo.

Romina -

Mariana, me parecio muy bueno el video. Super didactico y entretenido para los chicos. Estan muy bien representados ambos conocimientos.

verónica -

El video de Aprendiendo en inglés es muy educativo y claro para los niños, el conocimiento aplicado es dual faltaría el situacional que creo en la vida los niños lo primero que aprenden son los colores y son muy importantes , ya que son la forma tomar el mundo por la vista y hacen divertido su mundo inocente.

Yamila -

Mariana, me gustó mucho el video, es divertido y a los niños les encantará. Allí se encuentra muy bien representado los conocimientos tópico y operacional.

Fer Ciaramitaro -

Me encantó el video,es una buena forma para captar la atención de los niños y así aprender de una manera divertido estos contenidos.

Pilar -

Me gusto mucho el video y me parece que se puede apreciar perfectamente el conocimiento topico y operacional en la cancion. Tambien me llamo la atencion que el material es muy bueno para introducir el tema en un jardin de infantes ya que los motiva para aprender mas.

Monica Correa -

Me gustó mucho el video, y creo que es acorde a la explicación que haces aplicando lo que propone la autora Verónica Edwards. Felicitaciones!